Ciertamente el uso del internet se ha vuelto muy frecuente entre los seres humanos, en especial en este tiempo aislamiento debido a la pandemia causada por el Covid-19, el uso del internet se ha básicamente esencial para la vida de muchas personas. Sin embargo, es la primera vez en la historia en que se ha logrado desarrollar un sistema que se pueda usar estando dentro del agua, lo cual es buena noticia: in gran avance sin duda.

 

 

La comunicación a través del agua no resulta algo tan simple como ocurre en el aire y el espacio.

Se ha hecho posible enviar información debajo del agua por medio de señales de radio, acústicas y de luz visible. Sin embargo, la radio solo permite transportar datos a distancias cortas, mientras que las señales acústicas permiten trasladarse a largas distancias, aunque con una velocidad de datos bastante limitada.

 

La luz visible puede recorrer  largas distancias y transportar muchos datos, aunque es necesario que los haces de luz requieran de una línea de visión clara entre los transmisores y los receptores. Todo esto implican ciertas limitaciones.

 

Ciertamente un equipo de investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología, KAUST (Arabia Saudí) llegó a desarrollado Aqua-Fi, el cual es un sistema inalámbrico subacuático que admite servicios de Internet, permitiendo realizar el envío de mensajes multimedia mediante LED o láser.

Los LED proporcionan una opción de baja energía para la comunicación a corta distancia, mientras que los láseres pueden transportar datos a mayor distancia, aunque para ello requieren de más potencia.

 

Los investigadores construyeron un prototipo de Aqua-Fi, detallado en su estudio que fue publicado en la revista IEEE Communications, donde llegaron a utilizar LED verdes y un láser de 520 nanómetros. Ambos artefactos se utilizaron con el fin de enviar datos desde un pequeño computador a un detector de luz, este que a su vez estaba conectado a otro computador.

 

El primer ordenador convirtió fotos y vídeos en una serie de unos y ceros que luego se transfirieron a través de un haz de luz que se enciende y apaga a velocidades muy altas para transmitir la señal. El detector de luz detecta la variación en la velocidad de la luz y la traduce nuevamente al lenguaje máquina de unos y ceros. Esto, a su vez, es convertido por el ordenador receptor en el mensaje transmitido u otro contenido multimedia.

(fuente: www.muyinteresante.es)

 

Aqua-Fi en un entorno de laboratorio realizando una videollamada y capturando datos en el osciloscopio. Fuente: IEEE (extraído de: www.xataka.com)

 

En la realidad, Aqua-Fi tendría que usar ondas de radio para el envío de datos desde el smartphone de un buzo a un dispositivo que serviría como «puerta de enlace» conectado a este equipo.

Esta la misma forma como opera un amplificador WiFi, ya que esta puerta de enlace envía los datos a través de un haz de luz a un ordenador en la superficie que está conectado a Internet vía satélite.

 

El equipo de científicos llegó a probar su sistema cargando y descargando simultáneamente multimedia entre dos ordenadores, colocándolos a pocos metros de distancia en agua estática.

 

La tasa de transferencia de datos máxima obtenida fue de 2,11 megabytes por segundo y un retraso promedio de 1,00 milisegundos para un viaje de ida y vuelta.

«Esta es la primera vez que alguien usa Internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica», explica Basem Shihada, líder del estudio.

(fuente: www.muyinteresante.es)

 

Foto: www.xataka.com

 

Ciertamente Basem Shihada, quién es el autor principal de está investigación, llegó a explicar que «el mundo académico y la industria quiere monitorizar y explorar los entornos submarinos en detalle». Por medio de una alternativa al Wi-Fi que llegue a funcionar correctamente bajo el agua, el envío de información será de forma más fluida.

 

Sin embargo, es importante saber que será necesario esperar: “Aqua-Fi no estará disponible hasta que superemos varios obstáculos. Esperamos mejorar la calidad del enlace y el rango de transmisión con componentes electrónicos más rápidos. El haz de luz también debe permanecer perfectamente alineado con el receptor en aguas en movimiento, y el equipo está considerando un receptor esférico que pueda capturar la luz desde todos los ángulos».

«Hemos creado una forma relativamente barata y flexible de conectar entornos submarinos a Internet global. Esperamos que algún día, Aqua-Fi sea tan ampliamente utilizado bajo el agua como lo es el WiFi sobre el agua», llegó a concluir Shihada.

 

Este avance es sin duda un gran noticia para todas las personas, ya que aunque este dispositivo no este concluido y requiera de mejorar, ya es un gran paso que seguro con el paso del tiempo permitirá pronto a los seres humanos utilizar el internet debajo del agua. 

 

Fuentes:

Xataka: Aqua-Fi: crean el primer «Wi-Fi submarino» mediante LEDs y láseres para poder enviar información inalámbricamente bajo el agua.

Muy Interesante: Desarrollan la primera Internet inalámbrica bajo el mar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibición: No podrás vender mascarillas por medio de Facebook.

Ciertamente la pandemia del coronavirus ha causado muchos cambios en la sociedad, y en la actualidad ya van pasando más de meses de aislamiento desde...

Hace 5 meses

El primer barco autónomo de la historia gracias a la Inteligencia Artificial.

Durante muchos años la navegación ha sido un medio de transporte que ha funcionado gracias al accionar de los seres humanos, sin embargo gracias a l...

Hace 7 meses

Usan impresoras 3D en España para combatir el Coronavirus.

Con el paso del tiempo en todo el mundo se observa que el número de infectados por el Coronavirus ha ido en aumento, aunque la taza de mortalidad es ...

Hace 7 meses

Un robot que te trae papel higiénico al baño.

Muchas veces la tecnología ha demostrado que puede ser muy útil para nosotras las personas, ya que nos permiten realizar diversidad de labores que s...

Hace 7 meses

Inteligencia Artificial: la tendencia tecnológica de hoy.

La Inteligencia Artificial es hoy en día un tema frecuente y muchos de los dispositivos que se están sacando recientemente al mercado están siendo ...

Hace 8 meses