Durante muchos años la navegación ha sido un medio de transporte que ha funcionado gracias al accionar de los seres humanos, sin embargo gracias a los últimos avances de la ciencia es probable que la navegación actual cambie de rumbo y se vuelva autónoma.

 

Debemos recordar que la navegación es una actividad casi tan antigua como la misma humanidad, ya que las personas de los tiempos remotos se vieron en la necesidad de usar objetos para poder trasladarse por los ríos o incluso el mar durante las migraciones o por razones de encontrar alimento, mediante la pesca.

 

 

Y a medida que transcurría el tiempo, apareciendo las grandes civilizaciones de la antigüedad como Egipto, Persía, Grecia. etc; la navegación se convirtió no solo en un medio de transporte para conocer otros territorios, sino que se crearon rutas de comercio marítimo y también las embarcaciones se usaron durante los conflictos bélicos.

 

Más adelante cuando el mundo pasaba de la Edad Media a la Edad Moderna, la navegación tuvo un importante papel ya que durante aquel tiempo el conocimiento que la gente de Europa tenía sobre el mundo cambió, al descubrirse un nuevo continente para ellos: América.

 

Debemos tomar en cuenta que la mayor parte del planeta esta compuesto por agua, que los océanos ocupan más espacio que los mismos continentes, por tanto la navegación fue una actividad crucial para la humanidad antes que el hombre inventase el avión.

 

 

En la actualidad la navegación sigue existiendo y se usa con fin turístico como comercial, como sucede con los grandes cruceros que en la actualidad son de grandes dimensiones y cuentan con una de variedad lujos y compartimientos para que los pasajeros puedan disfrutar su estadia como si estuviesen dentro de un hotel cinco estrellas.

 

 

Fue el comienzo de la navegación. Un hombre aferrado a un madero flotante; más tarde, un hombre dirigiendo o retardando el movimiento mediante una gruesa rama que tocara el fondo. Luego vendría la balsa, hecha de troncos ligados con lianas, o el gran madero vaciado para formar una canoa. Estas primeras canoas aparecen ya en el año 25000 antes de Cristo.

Más tarde, en el período neolítico, el ingenio humano descubre las materias bituminosas y barniza con ellas los cascos de madera para hacerlos impermeables, o extiende cueros sobre una liviana armazón de mimbre o caña.

Estos botes, inventados por genios anónimos hace incontables siglos, el curragh irlandés, el koufa de los primeros habitantes de Mesopotamia, siguen siendo usados en las remotas caletas de Irlanda y en las riberas del Tigris y del Éufrates.

Pero el agua opone resistencia a la redonda proa de estos verdaderos canastos flotantes: aparece la piragua en forma de huso, estabilizada a veces por una viga paralela al casco. Es la canoa que aún hoy usan los isleños de la Polinesia.

Y en los helados páramos polares, el esquimal inventa el insumergible kayak, verdadero saco flotante de piel de foca extendida sobre una armazón liviana de madera, en el cual se introduce el remero hasta la cintura: una embarcación veloz, ligera, maniobrable, que además protege al navegante de las heladas aguas septentrionales.

(fuente: http://www.librosmaravillosos.com)

 

Ahora en la actualidad se pondrá en marcha un proyecto donde de lograr ser un éxito vendría a ser el primer barco sin tripulación humana en toda la hsitoria, funcionando por medio de lo último en tecnología, me refiero a la Inteligencia Artificial.

Para los que deseen ahondar más en este tema, pueden ingresar aquí.

 

El proyecto antes mencionado esta siendo llevado a cabo por ingenieros de  Promare e IBM, con un costo de 90 mil dólares.

 

Este barco ha sido bautizado como Mayflower, el cual como prueba de su funcionalidad deberá cruzar todo el oceáno Atlántico sin ninguna persona a bordo, únicamente será guíado en su ruta de navegación por la Inteligencia Artificial que tiene incorporada, así también esta innovadora embarcación estará revestida de un sistema de seguridad contra piratas modernos.

 

 

Esta prueba se planea realizarse el 16 de setiembre de este año, iniciando su recorrido frente a la costa de Plymouth en el Reino Unido.

Durante este recorrido de prueba, evaluándose cómo la nave utiliza las cámaras que tendrá a bordo, IA y sistemas de edge computing para navegar con seguridad alrededor de los barcos, boyas y otros obstáculos que evidentemente encontrará en el océano cuando salga al mar el 16 de septiembre de 2020.

 

El barco autónomo hará la ruta del Mayflower original de 1620 para conmemorar el 400 aniversario del famoso viaje. Navegando desde Plymouth, Reino Unido, a Plymouth, Massachusetts, sin capitán ni tripulación humana, probablemente se convertirá en la primera embarcación de tamaño completo y totalmente autónomo en cruzar el Atlántico. De esta forma, la misión fomentará el desarrollo de naves comerciales autónomas y transformará el futuro de la investigación marina.

(fuente: www.muyinteresante.es)

 

Debemos saber también que este proyecto esta impulsado por la enfermedad ‘Covid-19‘, llamada comúnmente como  ‘Coronavirus‘; después de todo, la industria del transporte marítimo tiene mucha influencia al mover miles de millones de dólares anuales; y las empresas se ven en la situación de adaptarse.

 

Por otro lado, debemos saber que el mercado de los barcos autónomos llegará a crecer de los 90 000 millones de dólares actuales a más de 130 000 millones de dólares en 2030.

En la actualidad lo que existe en este campo son robots que no se adaptan dinámicamente a las nuevas situaciones y dependen en gran medida del control de los operadores.

Sin embargo en el presente caso de este blog, el nuevo barco usando un conjunto integrado de tecnologías punteras como IA y el cloud, Mayflower conseguirá tener autonomía completa.

 

Este barco autónomo utilizará la inteligencia artificial de IBM y sistemas de edge computing lo cual le permitirá tomar decisiones en el mar, incluso sin intervención humana.

 

Aunque la construcción del trimarán está llegando a su fase final en Gdansk, Polonia, un prototipo del ‘capitán’ basado en IA saldrá a flote en la nave tripulada Plymouth Quest, un barco de investigación del Laboratorio Marino de Plymouth en el Reino Unido. Las pruebas de marzo se llevarán a cabo en las aguas del Smart Sound Plymouth, con la ayuda de la tripulación humana del Plymouth Quest. En su conjunto, ayudarán a determinar cómo se desenvuelve el capitán autónomo en escenarios marítimos del mundo real y proporcionará información relevante para perfeccionar aún más los modelos de aprendizaje del barco.

(fuente: www.muyinteresante.es)

 

Estas pruebas marítimas de marzo se desarrollarán durante aproximadamente tres meses con al comienzo con un capitán humano al timón. posteriormente, en el mes de mayo, se iniciarán nuevas pruebas con el fin de evaluar la plena autonomía del nuevo barco Mayflower.

 

Debemos saber que durante los últimos dos años, el equipo del Mayflower ha estado entrenando los modelos de IA de esta embarcación usando más de un millón de imágenes náuticas recogidas por cámaras en la bahía Plymouth Sound (Reino Unido), así también  bases de datos de código abierto.

El equipo de este proyecto utilizó también un IBM POWER AC922 para el proceso de aprendizaje al que es sometida la máquina, esta misma tecnología IBM POWER  está detrás de los superordenadores de IA más inteligentes del mundo.

Al lograrse el conjunto y usando la tecnología de visión computarizada de IBM PowerAI Vision, el capitán del Mayflower debería ser capaz de detectar y clasificar independientemente barcos, boyas y otros obstáculos como tierra, rompeolas y escombros, los que conmúnmente aparecen en el trayecto de las embarcaciones.

 

 

Debemos saber que el Mayflower no tendrá la posibilidad de acceder a una conectividad de gran ancho de banda durante su viaje transatlántico, por lo que utilizará un sistema de edge computing totalmente autónomo, el cual se ejecutará en Red Hat Enterprise Linux y en las soluciones de edge computing de IBM, alimentado por varios dispositivos Xavier NVIDIA que estarán a bordo.

 

Durante su estancia en el mar, el Mayflower estará procesando los datos localmente, aumentando la velocidad de la toma de decisiones, así mismo reduciendo la cantidad de flujo de datos y almacenamiento en la embarcación.

 

Además de cumplir los objetivos generales de la misión buscando llegar a Plymouth, Massachusetts, usando  menor tiempo posible, el capitán autónomo deberá recurrir al sistema de gestión de reglas de IBM (Operational Decision Manager – ODM) con el fin de seguir el Reglamento Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar (COLREG), así también las recomendaciones del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

 

El capitán basado en IA del nuevo Mayflower deberá utilizar los datos de pronóstico de The Weather Company de IBM, lo cual le ayudará a tomar decisiones sobre la navegación.

Al tener en cuenta estos y otros datos de críticos como la profundidad y el estado del barco, el capitán autónomo está diseñado para reelizar la navegación de forma independiente en algunas de las circunstancias más desafiantes.

El sistema ODM también le proporciona al barco un registro completamente transparente de su proceso de toma de decisiones, logrando evitar escenarios de «caja negra».

 

Ante escenarios adversos, el capitán autónomo del Mayflower, tendrá la capacidad de analizar sin conexión satelital a qué se enfrenta y decidir qué medidas tomar a través de su tecnología.

 

 

Simplemente este es un gran paso en el mundo de la tecnología autónoma aplicada a los vehículos, lo cual demuestra el gran potencial de la Inteligencia Artificial.

 

 

Fuentes:

Muy Interesante: Mayflower, el barco autónomo capitaneado por inteligencia artificial.

TEC: MAYFLOWER: EL PRIMER BARCO AUTÓNOMO QUE ES CAPITANEADO POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

DataCenter Market: El barco autónomo Mayflower está basado en Inteligencia Artificial.

Libros Maravillosos: Historia de la navegación.

YouTube: Historia de la navegación.

 

 

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