La Inteligencia Artificial es hoy en día un tema frecuente y muchos de los dispositivos que se están sacando recientemente al mercado están siendo implementados con esta tecnología, así como a otros aparatos de uso común y campos como la medicina o la navegación marítima.

 

 

Un tiempo atrás…

 

Tal como el tiempo no se detiene, la tecnología tampoco y sigue avanzando a pasos agigantados.

Creo que la mayor parte de las personas que hemos nacido alrededor del año 1990, hemos conocido algunos aparatos que hoy en día han quedado obsoletos, como por ejemplo los famosos diskettes, los casettes, los vídeos VHS o el mismo aparato que servía para reproducir estos vídeos. Todo eso ha quedado en la historia.

 

 

Lo mismo podríamos decir de la evolución de los celulares, cuando en aquellas épocas antes o a inicios del 2000 aún existían estos aparatos con pantallas pequeñas y teclados integrados, en cuanto a los computadores y televisores, tenían pantallas más pequeñas y un gran armazón o caja.

Quizas algunos recordemos cuando usabamos Windows 98, también podríamos recordar aquellos aparatos de bolsillo que se usaban para reproducir casettes o los CD, para escuchar música; los que más tardes fueron reemplazados por los reproductores Mp3 y hoy en día la mayoría de los celulares tienen incorporados esta función.

 

 

Y si hablasemos de la fotografía, podriamos recordar que estos aparatos funcionaban con carretes que se introducian para hacer las fotos, lo cual ahora ya no es muy usado ya que la nuevas cámaras son por lo general digitales e incluso los celulares tienen incorpordada la función de cámara fotográfica.

Es muy probable que los grandes avances en la tecnología de la que disfrutamos las personas hoy en día, no tengan más de 10 o hasta 20 años de transición contando desde el año 2000.

 

En nuestra actualidad…

 

Básicamente hoy en día para la mayor parte de las personas, al menos de las que vivimos en las grandes ciudades o países con cierto nivel de desarrollo económico, tenemos acceso al internet y el uso de la red se ha hecho casi imprescindible en la mayoría de las actividades que realizamos, sea para comunicarnos, para estudiar o en el centro de trabajo.

 

 

El uso de las redes sociales está muy dinfundido, en especial en la población más joven, tener un celular ya no es una exclusividad de los más pudientes sino un aparato tan común, aunque está claro que las versiones más recientes son de alto costo.

Y hablando de celulares, estos hace tiempo dejaron de ser solo para realizar llamadas o enviar mensajes de textos, en su mayoría se han convertido en teléfonos inteligentes o smartphones, con una variedad de funciones y gracias al internet se pueden descargar aplicaciones con lo cual el celular tiene muchas más funciones de las que tiene integradas.

Los celulares de hoy son más parecidos a pequeñas computadoras, lo cual los hace tan indispensables y la gente los lleva consigo a casi todas partes.

 

 

Y esta muy claro que la calidad de la imagen, el tamaño de las pantallas e incluso la posibilidad de interactuar con el aparato se ha vuelto la prioridad de la tecnología actual, debido a ello los celulares de este tiempo son táctiles y poseen pantallas más grandes, el teclado físico ha desaparecido.

Al respecto también los televisores se han vuelto más delgados pero con pantallas más grandes y capaces de producir vídeos de gran calidad, así hubo una transición del HD al 16k que es lo último en máxima calidad de imagen.

Aunque la novedad de estos tiempos son las pantallas plegables lo cual se ha incorporado tanto al campo de la telefonía móvil como al mundo de los televisores.

 

 

La tecnología más reciente…

 

Y así llegamos a lo que sería como la tendencia de este timpo: la Inteligencia Artificial, lo cual ya ha alcanzado grandes progresos y se ha logrado implematarse en diversidad de aparatos, tales como los celulares, televisores, robots e incluso se ha aplicado al campo de la medicina para ayudar a los médicos durante las operaciones quirúrgicas.

 

El iPhone 11, el X, el Samsung Galaxy S8, el S9 y S10. El Galaxy Note 8, el 9, o el Huawei P20 Pro. Son algunos de los móviles con Inteligencia artificial.

¿Qué significa IA en un móvil, qué ventajas tiene frente a otros smartphone sin IA? La Inteligencia artificial funciona basándose en grandes volúmenes de datos algoritmos con procesamiento repetitivo.

Gracias a esto es capaz de aprender de nuestro comportamiento, anticiparse a nuestras acciones, y tener un comportamiento predictivo.

(fuente: www.periodistadigital.com)

 

Y recientemente se esta implementando a fabricar embarcaciones que sean capaces de maniobrar por si mismas tal como ocurre sucediendo con los vehículos autónomos (carros y buses).

 

 

Pero a pesar de que este término se empieze a hacer tan común, quizás algunos desconocemos a que se refiere o que significa Inteligencia Artificial.

 

Pero antes de definirlo, podemos hacernos una idea de que puede significar, ya que en el cine con algunas producciones nos han dado unas pistas de lo que esto vendría ser, como por ejemplo en la película Yo Robot, donde estas máquinas se encargan de servir y proteger a los seres humanos, o en Terminator, con máquinas asesinas o en Wall-E, específicamente con el personaje de Control que se encargaba de conducir la nave con los humanos sobrevivientes.

 

El cine quizás de forma consciente o no, ha estado dando a conocer lo que en la actualidad ya es una realidad: la inteligencia artificial.

 

Y entonces podemos definir la Inteligencia Artificial, tomando en cuenta todo lo anterior, como la capacidad que la da el ser humano de dotar a una máquina la posibilidad de aprender y de resolver problemas por si misma.

 

Si bien no hay una definición exacta sobre lo que significa, la inteligencia artificial es el nombre que se le asigna a una serie de tecnologías con características o capacidades que antes eran exclusivas del intelecto humano. El término se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como aprender o resolver problemas, etc.

(fuente: https://gestion.pe)

 

Además debemos saber que la Inteligencia Artificial (IA) existe en 4 diferentes categorias, según afirman Stuart Russell y Peter Norvig, en su libro Inteligencia ‘Artificial: Un Enfoque Moderno’.

Estos 4 tipos o categorias son:

 

Sistemas que piensan como humanos: son los sistemas que tratan de emular el pensamiento humano como la toma de decisión, resolución de problemas y aprendizaje.

Sistemas que actúan como humanos: estos tratan de actuar como humanos. Es decir, imitan el comportamiento humano. Un ejemplo de este sistema es la robótica.

Sistemas que piensan racionalmente: tratan de imitar el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.

Sistemas que actúan racionalmente: este sistema trata de emular de forma racional el comportamiento humano. Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

Fuente: https://gestion.pe

 

Además de todo lo antes mencionado, debemos diferenciar entre IA Convencional e IA computacional.

La IA Convecional, es también conocida como simbólico-deductiva, se basa en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas.

Su fin es ayudar a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y es necesario un buen funcionamiento.

Esta es de mucha ayuda en la toma de decisiones complejas y es capaz de proponer una solución a un determinado problema.

Esta inteligencia posee, además, autonomía y puede autorregularse y controlarse para seguir mejorando.

Por otro lado IA Computacional, también conocida como subsimbólica-inductiva, tiene que ver con desarrollo o aprendizaje interactivo. Este aprendizaje se logra basándose en datos empíricos.

Ciertamente este tipo de tecnología funciona en base a algoritmos, las cuales son capacidades matemáticas de aprendizaje. Además se requieren de datos para entrenar los algoritmos, los cuales son datos observables, estos datos se encuentra a disposiciòn pùblica o también pueden ser generados por algunas empresas.

Estos mismos datos tienen que repetir el proceso antes descrito para aprender de ellos.

 

La Inteligencia Artificial (IA) es probablemente una de las ramas de las Ciencias de la Computación que más crecimiento está teniendo en la actualidad. Pese a haber nacido hace más de 70 años, se encuentra en el periodo de su historia en el que mayor interés ha generado debido a la revolución que está provocando en el mercado actual. (…)

Hasta hace poco, existía una limitación de capacidad de cómputo que hacía que la Inteligencia Artificial proporcionara resultados muy pobres en los problemas en los que se aplicaba, lo que produjo varios periodos históricos de descontento en la industria y una considerable reducción tanto del interés en esta disciplina como del número de investigadores dedicados.

Sin embargo, en los últimos años la Inteligencia Artificial está cogiendo gran impulso, al ser capaz de resolver problemas con ordenadores que antes no se consideraba posible, llegando a niveles a los que nunca antes se había llegado. Incluso los dispositivos móviles se benefician de investigaciones en este campo, por ejemplo, a través del texto predictivo del teclado, del desbloqueo de pantalla con huella dactilar o de la detección de rostros en los fotogramas captados por la cámara.

(fuente: www.xeridia.com)

 

 

Ya en otro blogs he dado a conocer algunas aplicaciones que se esta dando a este tipo de tecnología, como es el caso donde se busca ayudar a las personas que sufren de sordera, autos que buscan convertirse en teléfonos inteligentes, y existe un larga lista de como esta nueva tecnología se esta aplicando.

 

Sin duda que la IA puede beneficiar mucho a la humanidad, ya que permitirá que las máquinas realicen muchas labores sin la necesidad de la intervención humana, aunque esta claro que esto tiene sus pro como sus contras, todo depende del uso que le de el ser humano.

 

Fuentes:

Youtube: ¿De qué es capaz la inteligencia artificial? | DW Documental

Escaparate: ¿Qué móviles tienen inteligencia artificial (IA)?

Blog: El papel de la Inteligencia Artificial en la actualidad.

Gestión: ¿Qué es la inteligencia artificial y para qué sirve?

YouTube: ¿Qué es Inteligencia Artificial?

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollan el primer sistema de internet inalámbrico sub-acuático.

Ciertamente el uso del internet se ha vuelto muy frecuente entre los seres humanos, en especial en este tiempo aislamiento debido a la pandemia causad...

Hace 5 meses

Prohibición: No podrás vender mascarillas por medio de Facebook.

Ciertamente la pandemia del coronavirus ha causado muchos cambios en la sociedad, y en la actualidad ya van pasando más de meses de aislamiento desde...

Hace 6 meses

El primer barco autónomo de la historia gracias a la Inteligencia Artificial.

Durante muchos años la navegación ha sido un medio de transporte que ha funcionado gracias al accionar de los seres humanos, sin embargo gracias a l...

Hace 8 meses

Usan impresoras 3D en España para combatir el Coronavirus.

Con el paso del tiempo en todo el mundo se observa que el número de infectados por el Coronavirus ha ido en aumento, aunque la taza de mortalidad es ...

Hace 8 meses

Un robot que te trae papel higiénico al baño.

Muchas veces la tecnología ha demostrado que puede ser muy útil para nosotras las personas, ya que nos permiten realizar diversidad de labores que s...

Hace 8 meses