Ciertamente la pandemia del coronavirus ha causado muchos cambios en la sociedad, y en la actualidad ya van pasando más de meses de aislamiento desde que se declaró el estado de emergencia en el Perú. Y esta situación ha puesto a muchos sectores de la sociedad en una terrible crisis y preocupación ante la oleada de personas que han sido infectadas y sobretodo del creciente número de muertos.

 

Debido a ello para la mayor parte de la gente se ha vuelto prioridad la protección, la desinfección y la limpieza para evitar que siga aumentando la proliferación de esta enfermedad.

 

Sin embargo, como suele ocurrir hay algunas personas que aprovechan de esta situación para lucrar con la venta de algunos productos pero de manera que no toman en cuenta las condiciones de salubridad que deben tener los productos, o simplemente se aprovechan del estado actual para ganar dinero, lo cual no ha sido bien visto por la compañía Facebook, una de las más grandes redes sociales de la internet.

 

Debemos saber que los anunciantes que Facebook intenta evitar a toda costa, no hacen más que aprovecharse de una mala gestión de la información acerca dela pandemia del coronavirus.

Ciertamente ya ha sido repetido en numerosas ocasiones por el personal especializado, quiénes afirman que las mascarillas no sirven para la gente sana cuando se trata de evitar el contagio.

 

 

Este elemento médico solo es necesario para aquellas personas que trabajan en el ámbito sanitario (o están al cuidado de alguien contagiado) y para aquellos que se encuentran infectados por el COVID-19.

 

Sin embargo lo que es si es verdad cuando se trata de impedir la propagación de este virus, es que en la medida de lo posible es necesario lavarse muy bien las manos, se debe evitar tocarse la cara con frecuencia e igualmente no estornudar o toser en la mano sino en un pañuelo desechable.

 

En caso de que exista la sospecha que una persona este infectada, es necesario acudir al médico si no se ha estado en contacto con otra persona contagiada o en zona de riesgo. En caso que sí se haya confirmado el contagio, para algunas de estas dos situaciones, es indispensable que la persona se quede aislada dentro de su casa y llamar a emergencias para recibir instrucciones de cómo proceder.

 

Debemos saber que la mayor parte de las redes sociales y grandes compañías de internet han decidido en las últimas semanas, tomar medidas para tratar de evitar la expansión del coronavirus, al menos desde el área informativa, buscando así que los usuarios no se topen con información intencionada o noticias falsas que contribuyan a generar mayor confusión o provocar pánico entre la población.

 

Google, por ejemplo, ofrece datos sólo de fuentes contrastadas cuando alguien realiza una búsqueda sobre la enfermedad.

Facebook ha decidido eliminar cualquier anuncio que venda mascarillas, al precio que sea, para evitar que se aprovechen de una situación de emergencia para la salud pública con precios abusivos.

(de: www.trecebits.com)

 

 

 

Facebook asimismo decidió adoptar numerosas medidas en esta misma dirección.

En uno de sus últimos anuncios durante este año  ha sido la prohibición total de cualquier tipo de publicidad sobre mascarillas.

 

Con esta medida la compañía pretende evitar que los usuarios se aprovechen de los demás en una situación de emergencia para la salud pública y eliminará cualquier anuncio que venda este producto, sin importar el precio que tenga.

 

Debemos saber también que ante la falta de suministros en las farmacias, existen muchos usuarios que logran hacerse con unidades y que tratan de venderlas a un precio muy superior al habitual.

 

Ante esta situación, Facebook ha decidido eliminar todo tipo de publicidad sobre este producto, tanto en su marketplace como en cualquier otro emplazamiento publicitario, tal y como ha reconocido Rob Leathern, jefe de producto de la compañía a través de un tuit.

(de: www.trecebits.com)

 

Además de esto, Facebook también ha prohibido cualquier práctica abusivas al realizar algún anuncio, como aquellas creatividades relacionadas con el coronavirus que buscan fomentar una sensación de urgencia o que incluso garantizan una cura o prevención absoluta para realizar la venta determinados productos.

 

Facebook ha concentrado su trabajo principalmente en tres áreas para combatir la desinformación sobre la enfermedad, las cuales son:

 

Proporcionar información correcta y precisa. Por ejemplo, cuando se realiza una búsqueda usando la palabra  coronavirus en Facebook o se utiliza un hashtag relacionado con éste en Instagram, aparecerá una ventana emergente que le dirigirá a la Organización Mundial de la Salud para obtener la información más reciente. En el caso de España, esto también está disponible en su sección de noticias pero en este caso dirigiéndole a la página informativa del Ministerio de Sanidad.

 

Limitar la información errónea: Facebook elimina las publicaciones relacionadas con afirmaciones y teorías de conspiración, las cuales han sido desacreditadas por la OMS u otros expertos en salud, las cuales podrían causar daño a las personas que las creen. «Nos centramos en aquellas publicaciones en las qué si alguien se basa en ellas, es más probable que enferme o que no reciba tratamiento», señala la compañía, lo que afirmaciones relacionadas con falsas curas o métodos de prevención -como el uso de lejía para curar el coronavirus- o afirmaciones que desaconsejan el tratamiento o crean confusión sobre los recursos médicos disponibles.

 

-Apoyo a los expertos en salud mundial: Facebook ha realizado un trabajo en conjunto con las autoridades de cada país y organizaciones como la OMS, CDC y UNICEF con el fin de ayudarles a difundir información oportuna y precisa sobre el coronavirus. En este sentido, la red social está logrando ofrecer a la OMS tantos anuncios gratuitos como necesite para responder ante el coronavirus, así como otras posibles opciones en especie.

 

foto: www.paho.org

 

Ciertamente la gran plataforma Facebook es luchando no solo contra aquellas personas que se están aprovechando para lucrar a costa de esta enfermedad, sino que también busca brindar información real y confiable para todas aquellas personas que desean conocer sobre el coronavirus y su situación actual. Unas medidas que son oportunas para luchar contra la desinformación y el pánico colectivo.

 

Fuentes:

Trece Bits: Facebook prohibe la venta de mascarillas por el coronavirus.

El Output: Facebook prohíbe los anuncios de mascarillas por una razón.

 

 

 

 

 

 

 

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