Con el paso del tiempo en todo el mundo se observa que el número de infectados por el Coronavirus ha ido en aumento, aunque la taza de mortalidad es menor en comparación con aquellos que se contagian de esta enfermedad.

 

Debido a ello los hospitales se ven excedidos en su capacidad y los artefactos de protección están escaseando.

 

El mundo se vió paralizado en su actividad cotidiana tras el brote del coronavirus. El origen apareció en Asia. Exactamente, en la ciudad de Wuhan, China. Desde este punto geográfico migró a varios países de Europa, como Italia y España. La enfermedad llegó a Perú, Argentina hasta someter a toda la región de América, como también lo hizo en Estados Unidos y en los países de África y Oceanía.

 

El COVID-19 no selecciona a sus portadores. La cepa, mucho más contagiable que la influenza, se transmite de humano a humano, quienes a su vez, al no mostrar síntomas prematuramente o por irresponsabilidad, terminaron llevando el virus a varios puntos del mundo provocando una pandemia. De esta manera, este virus se albergó en un total de 185 países.

El virus ha sido contraído, según los últimos reportes, por más de 419 000 personas.

En China existen unos 81 500 ciudadanos contagiados y un total de 3281 muertes. El número de perdidas humanas supera los 18 700 y aquellos se han podido recuperar bordea los 105 000.

 

Más de 1.000 fallecidos con coronavirus y más de 20.400 contagiados en España. Fuente: www.rtve.es

 

En el siguiente cuadro podrás conocer las últimas estadísticas de como ha afectado el coronavirus a nivel global:

 

 

Fuente: https://larepublica.pe (nota del 25 de marzo 2020)

 

El panorama es el siguiente:

 

En Europa, los paises más afectados por la pandemia han sido Italia y España. Estos dos paises llegaron a estar en un estado más grave que China desde el mes de marzo, llegando a sumar un total de 10 mil muertos.

En Asia, donde todo comenzó es donde hasta la fecha se han concentrado los mayores casos de contagio por coronavirus, revelándose que en el país de la Ciudad Prohibida existen 81 662 contagiados y 3281 muertos.

 

La provincia de Hubei presentó más números de infectados. En Irán se contabilizaron 24 811 casos y 1934 decesos. Teherán es la ciudad con más portadores.

Corea del Sur registra 9137 infectados y 126 defunciones; ambos por el COVID-19. Japón tiene 1905 casos y 43 muertes; mientras que Malasia reportó 1624 contagiados y un total de 15 decesos. Israel contabilizó 501 portadores y Qatar, 1701, pero ambos solo tienen una muerte.

(fuente: https://larepublica.pe)

 

En cuanto al continente africano, Sudáfrica es el país con el mayor número de infectados, unas 709 personas aunque felizmente no ha existido ningún muerto por la enfermedad, Egipto, le sigue en la cola, registró 402 casos y 20 muertes; en el caso de Argelia tiene 264 contagiados y 19 fallecidos. Marruecos contabilizó 170 portadores y cinco defunciones.

Las naciones africanas con las cifras más bajas son: República Centroafricana (3), Guinea (4), Angola (3), entre otros.

En el continente americano, el país con mayor número de infectados y muertos es Estados Unidos. A nivel global este país ocupa el tercer lugar entre los más afectados por el coronavirus.

 

Otras naciones con más casos son Canadá, Brasil, Panamá y Ecuador. Un poco más abajo, Perú, Argentina y Uruguay siguen resistiendo a la expansión del COVID-19.

(fuente: https://larepublica.pe)

 

Ya son 161 países afectados: mapa actualizado de muertes y casos confirmados por coronavirus. (fuente: https://bolavip.com)

 

La situación debido a la falta de mascarillas para proteger a los médicos que atienden a los pacientes infectados por Coronavirus, se ha puesto complicado en especial en España donde ante esta escacez además de otros artefactos necesarios para atender a los enfermos, un grupo de personas que operan con impresoras 3D, llamados «makers», han decidio unirse con el fin de fabricar materiales que sean útiles para combatir el virus.

 

En España han surgido varias comunidades y agrupaciones que, o bien de forma organizada o bien sumándose a título individual para arrimar el hombro de la forma que sea posible, han sacado su conocimiento y sus impresoras 3D en muchos casos para ayudar a frenar el desabastecimiento sanitario. Y no solamente mediante consorcios empresariales como el de HP, Leitat y SEAT junto al Consorcio de la Zona Franca para fabricar respiradores: también entre ciudadanos de a pie, con muchos menos recursos.

(fuente: www.xataka.com)

 

Ciertamente aunque se han sumado muchas personas con sus equipos de impresión 3D para iniciar la fabricación de algunos elementos como respiradores, aún existen ciertos inconvenientes para llevar esta labor a cabo, por lo cual se han estado realizando en su lugar máscaras de protección, las que son más fáciles de producir a diferencia de los respiradores.

 

Un caso de estos ocurrió al sur de España, en Zamora, donde la empresa Somos 3D Zamora estvo ejerciendo un papel muy similar al de León 3D.

Al comienzo fueron librerías, mercerías o particulares quienes les donaban los materiales para imprimir las pantallas de protección ,aunque en la actualidad el ayuntamiento de la capital zamorana ha asumido dicho rol.

«Ayer entregamos a la Guardia Civil 300 pantallas, hoy 600. Las impresoras 3D están funcionando las 24 horas», cuenta David Ríos, el propietario de la empresa. «La Guardia Civil lo recoge todo y lo lleva al hospital, donde lo esterilizan y lo montan.

 

Mascara Protectora 3d

Modelo de máscara terminada y siendo probada. Imagen: León 3D. (Fuente: www.xataka.com)

 

Otro punto importante que estan considerando los que van a fabricar estos aparatos es la necesidad de que sean certificados para que uso sea totalmente seguro por los médicos y las personas que los han de utilizar, lo cual también de cierto modo esta frenando la producción en masa de estos objetos.

 

Gonzalo también comenta que ha recibido muchas peticiones para sumarse a la impresión de las piezas que sean necesarias, pero que todavía no es posible hasta que se obtenga la validación. «Hemos pedido paciencia, de momento se ha preparado la logística para que todo esté listo y podamos arrancar de inmediato».

(fuente: www.xataka.com)

 

Un agente de la Policía Local de León recoge viseras impresas en 3D con láminas de acetato.

Un agente de la Policía Local de León recoge viseras impresas en 3D con láminas de acetato. (fuente: www.xataka.com)

 

Ciertamente esto que esta ocurriendo en España es un claro ejemplo de como la unión de las personas y el buen uso de la tecnología pueden convertirse en la fuerza necesaria para combatir la actual enfermedad del coronavirus, la cual a este país ha afectado terriblemente.

 

Fuentes:

Cifras alarmantes de coronavirus en el mundo superan los 400 000 infectados y 18 000 muertos.

Impresoras 3D contra el nuevo coronavirus.

La tecnología 3D se pone al servicio de los hospitales para suplirles de material médico.

El ‘ejército’ de impresoras 3D que fabrica protección contra el coronavirus.

Xataka: Arduino e impresoras 3D contra el coronavirus: así se han unido makers de toda España para evitar contagios y salvar vidas.

 

 

Desarrollan el primer sistema de internet inalámbrico sub-acuático.

Ciertamente el uso del internet se ha vuelto muy frecuente entre los seres humanos, en especial en este tiempo aislamiento debido a la pandemia causad...

Hace 5 meses

Prohibición: No podrás vender mascarillas por medio de Facebook.

Ciertamente la pandemia del coronavirus ha causado muchos cambios en la sociedad, y en la actualidad ya van pasando más de meses de aislamiento desde...

Hace 6 meses

El primer barco autónomo de la historia gracias a la Inteligencia Artificial.

Durante muchos años la navegación ha sido un medio de transporte que ha funcionado gracias al accionar de los seres humanos, sin embargo gracias a l...

Hace 8 meses

Un robot que te trae papel higiénico al baño.

Muchas veces la tecnología ha demostrado que puede ser muy útil para nosotras las personas, ya que nos permiten realizar diversidad de labores que s...

Hace 8 meses

Inteligencia Artificial: la tendencia tecnológica de hoy.

La Inteligencia Artificial es hoy en día un tema frecuente y muchos de los dispositivos que se están sacando recientemente al mercado están siendo ...

Hace 9 meses